La primera póliza de propietarios de vivienda en los Estados Unidos se introdujo en septiembre de 1950, pero antes de eso ya existían pólizas similares en Inglaterra y ciertas áreas de los Estados Unidos. Antes de la década de 1950, habían pólizas separadas para los diferentes peligros que podían afectar a un hogar. Un propietario tenía que comprar pólizas separadas para cubrir pérdidas por incendio, robo, propiedad personal entre otros. En la década de 1950, se desarrollaron formularios de póliza que permitían al propietario comprar todo el seguro que necesitaban en una póliza completa. Así empezó lo que conocemos hoy como póliza hazard.
Qué es un seguro hazard? Es una póliza que cubre pérdidas a la estructura permanente de tu casa que puedan resultar de un fuego, huracán o terremoto entre otros peligros. Cubre daños al techo, paredes y todo lo que está adherido a ellas, puertas, ventanas y tuberías. Solo aplica a las casas, no a estructuras sujetas a La Ley de Propiedad Horizontal como condominios o “walk-ups”.
Es obligatorio tener un seguro hazard si la vivienda está financiada, es uno de los requisitos básico al hipotecar, refinanciar o hacer un préstamo reverse. Pero es una sabia decisión seguir continuando con la cubierta, aun cuando hayamos saldado la hipoteca. Cabe destacar que los dueños de la hipoteca pueden escoger a que aseguradora comprar, el banco hipotecario no te puede obligar a escoger solo la opción que ellos te presenten. Las tarifas de cada aseguradora son aprobadas por el Comisionado de Seguros de Puerto Rico por lo que hay homogeneidad en el costo. Cada aseguradora tiene sus diferencias que un muchos casos resultan en beneficios para el consumidor.
Una de las cosas más importantes del seguro hazard y su importancia es que en momentos de tormenta como el anunciado esta semana la tormenta tropical #6 las aseguradoras envían unos comunicados a sus agentes, agencias generales, productores y representantes autorizados anunciando que cierra el mercado de los seguros de propiedad, por lo tanto no se puede subscribir ningún nuevo riesgo en el período descrito según cada aseguradora, por lo general 48 horas antes de que pueda ocurrir un evento atmosférico. Esto protege a la aseguradora de pérdidas potenciales ante riesgos cubiertos por dicha póliza que sean subscrito a ultima hora como consecuencia de la amenaza de tormenta y también es una ventaja para el que si se aseguró con tiempo ante cualquier peligro y no solo por la amenaza inminente de uno.
Cabe destacar que el seguro hazard ó dwelling como también se le conoce es un seguro muy simple dentro de lo que puede ser una póliza de vivienda que contenga otras cubiertas ó endosos por lo tanto más completa. Es por esto importante leer, educarse, comparar y sobretodo entender la cubierta no solo de cara a la temporada de huracanes, ya que en cualquier momento puede ocurrir un evento atmosférico inesperado. Pregunte a su agente de confianza y usted también edúquese que es mejor conocer de primera mano a que te digan y creas porque otro te dijo.
0 comentarios