Planificamos para ganar
Cuando comenzamos a pensar en la idea del retiro nos pasan muchas cosas por la mente, entre ellas: seré capaz de retirarme algún día? tendré el dinero suficiente para vivir el resto de mi vida? Me gustaría comenzar un plan pero no se por donde empezar… el Seguro Social existirá de aquí allá? Quisiera retirarme ya y no trabajar más… Si alguna de esas cosas o todas te han pasado por la mente es el momento de que tomes el toro por los cuernos y empieces a educarte financieramente.
En mi trayecto como empresario he tenido varios aciertos y muchos desaciertos que en su momento nos han dolido demasiado, pero son los que mas nos han enseñado. Esto me ha llevado a leer muchos libros, artículos, biografías de personas que están donde quiero estar, escuchar historias de personas que han logrado muchas cosas en el plano profesional y económico. Aprendiendo y siendo una esponja he ido formando mis propias ideas y aunque pienso que no hay receta perfecta aquí van las 5 cosas que considero más importante a la hora de adquirir un plan de retiro:
1. Educate financieramente
lee libros sobre el interés compuesto, sobre como funciona el dinero, ve a charlas sobre dinero, aprende de las personas que están donde quieres estar o en el camino. Es importante que hagas esto cuanto antes, mientras más rápido aprendas el lenguaje del dinero, más rápido ganaras el juego.
2. Haz un presupuesto
organiza tu cuenta de banco, conoce bien como leer un estado de cuenta, relaciona bien tus ingresos y gastos. Tenemos que vivir por porcientos, por ejemplo de acuerdo al nivel económico que estés trata de que tus gastos no sobrepasen el 50% de lo que ganas, un 10% para ahorro, 20% para inversiones como lo es el mercado de valores, cuentas indexadas con intereses garantizados y otro 20% para sueños y metas a corto y largo plazo.
3. Protégete a ti y a tu familia
una de las medidas más importantes que debes tomar es analizar tus riesgos con un profesional financiero y agente de seguros para que estes cubierto ante cualquier eventualidad. Por ejemplo obtén pólizas de incapacidad como la de Cáncer o de enfermedades catastróficas para cubrir tus finanzas y la de tu familia en caso de una enfermedad, que si eso sucede estas protegido, tu familia, tu retiro o inversiones no se ven afectadas. Obtén un seguro de vida que te pague a ti, que no solo estés protegido sino que tenga acumulaciones para que puedas usar ese dinero en cualquier momento.
4. Designa cuanto vas a invertir en tu retiro
luego de tener claro esto, todo es más sencillo. Al comenzar temprano acumulamos más y es mucho más económico. Una de las cosas que tenemos que tener en mente es que la inversión de retiro debe ser desarrollado dentro de una estrategia clara y probada. Se debe aportar no menos del 10% de tu ingreso ya que recuerda “te vas a retirar con eso”, quieres llegar a la vejez pasando problemas económicos o en prosperidad?.
5. Reúnete con un profesional financiero
esta probablemente es una de las mas importantes de las 5 porque envuelve que encuentres a alguien de confianza y que te hable claro para que llegues a tus metas financieras. Este profesional tiene la responsabilidad de guiarte en el camino, brindarte opciones y diseñar un plan que se ajuste a tus necesidades. No existe un plan universal que ayude a todos, por esto se tiene que hacer personalizado, pensando única y exclusivamente en tus metas y necesidades.
“Nadie planea fracasar, pero muchos fracasan por no planear”. Anónimo
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.